Hábitos para escritores

Después de escribir el post sobre escribir diario, me quedé pensando si hay otros hábitos que debería implementar para poderme llamar «escritora».  Recurrí a mi fuente de información más accesible, el internet; encontré muchísimos blogs con consejos, escogí algunos para mí:

Escribir diario. Chécate mi post anterior (Todo escritor escribe todos los días). Escribir diario desarrolla el músculo, la disciplina, la voz y empuja a tu mente a ser más creativa.

Aprende una palabra nueva cada día. Imagínate, ¡365 palabras nuevas cada año! Y me tomará 10 minutos, bueno 20, si quiero aprender a usar la palabra en una oración.

Lee todos los días. El libro de Ann Whitford Paul, “Writing Picture books”, tiene ejercicios después de cada capítulo que conlleva leer cuentos de otros autores. “No sólo los leas. Piensa en ellos. Toma notas. Estudia por qué unos funcionan y otros no…

Yo leo en las noches o libros para niños o adolescentes o una novela; y por las tardes me doy una media hora para leer libros de los cuales aprender. En Hoy por Hoy escribo lo que actualmente estoy leyendo.

Aquí puedes ver el escritorio y su desorden de la escritora federica miross.

Crea un espacio de trabajo. ¿Se ve tan caótico tu espacio de trabajo como el mío? Empecemos con una pregunta más básica ¿Tienes un espacio de trabajo?

Tal vez vives en un mini-departamento y luchas con tu familia por el espacio. Yo, literalmente, tengo mi escritorio en un pasillo.

Ayúdate con una rutina de transición. Este consejo es mío.

Yo empiezo el día trabajando, luego voy a cocinar, en la tarde ando de chofer y cuando tengo tiempo escribo. Ojalá pudiera ajustar mi mente rápido, necesito un chivatazo (mi palabra de hoy) que me ponga en el espacio mental necesario.

Especialízate en un género literario. Este consejo me pareció un tanto interesante. El raciocinio alrededor del consejo es que vas a enfocar lo que escribes y no vas a confundir al lector.

Varios autores que me encantan han escrito en diferentes géneros literarios, pero puede ser que ya son más maduros y se pueden dar ese lujo.

Tal vez para empezar, es mejor enfocarse.

Aprende a editar tus propios manuscritos. “Siempre es bueno revisar lo que escribes antes de mandarlo…” escribe Rachel Melegrito en su post 10 Habits That Writers Should Practice in 2022 (makeuseof.com).  

Yo reviso muchas veces lo que escribo, ¿Eso significa editar? Yo pienso que se requiere más. Voy a investigar.

Define Plazos y Objetivos.Ya toqué el objetivo diario de escribir en mi post anterior, pero creo que es más grande que eso. Tener una visión pienso que es como tener un destino que te atrae y te inspira con tus objetivos diarios.

Atiende clases de escritura. Carlos Perez Casas describe que el escritor está en un camino en el que siempre hay que aprender. → 9 HÁBITOS de ESCRITURA: rutina de trabajo y apoyos (carlosperezcasas.com)

Yo no tengo recursos infinitos, tengo que decidir cada año, cada trimestre, en dónde invertir.

Eso no es una excusa. El internet tiene muchísimos recursos para escritores, simplemente es de buscarlos.

Forma un grupo de escritores. Este es un consejo que yo no he podido realizar. Este año voy a ir a un retiro con escritores alemanes, ves el problema, ¿Verdad?, no escriben en Español.

Como vivo en Alemania, tengo que buscar otra forma de pertenecer a un grupo de escritores y sería aún supercalifrastilístico genial si fueran escritores de libros infantiles y juveniles.

Ten retiros creativos. “Desconéctate de vez en cuando” es el consejo, “Aunque sea ve a una cafetería y escribe de ahí”. Como ya mencioné, este año voy a mi primer retiro, pero definitivamente algo que tengo que hacer más.  

Otros hábitos que me han ayudado. Hace 3 años me enfermé muy gacho (como decimos en México). Tuve que darle un giro a mi vida, buscar cosas que hacer que me ayuden física y mentalmente. Estas son las cosas que yo hago diario.

Mariana o Federica Miross está sentada en posición de lotus meditando (o intentándolo)
  1. Agradecer: Escribo 3 cosas que quiero agradecer, en 3 oraciones – me toma 5 minutos.
  2. Repetir afirmaciones: Esto lo hago mientras me estoy arreglando.
  3. Journaling. Estoy en proceso de integrarlo en mi ritual diario.
  4. Meditación. 20 Minutos, ha sido una de los hábitos que más me han ayudado, aunque no logró concentrarme bien en el presente aún.
  5. Hacer ejercicio: Ha sido básico, me ha salvado la vida, literalmente.
  6. ¡Dormir!

Poco a poco he ido integrando algunos hábitos, pero como ves, aún tengo mucho por hacer. Si tan sólo el día tuviera 8 horas más.

Para ti, de

Aquí tienes la liga a todos los post que he escrito.

Recuerda que en mi blog tengo historias y cuentos para tí, para que le leas a tus hijos antes de dormir.

Finalmente te comparto mi cuento que auto-publiqué en 2021, La princesa que quería ver el mar. Está disponible en Amazon.

En esta imágen puedes ver la portada de La princesa que quería ver el mar.

Federica Miross participa en SCBWI BookStop. La sociedad de autores e ilustradores de libros infantiles (SCBWI) apoya todos los años las nuevas publicaciones.

SCBWI en un gran evento llamado BookStop promueve las publicaciones recientes. Los que la visiten pueden leere una reseña, contactar al autor y comprar los libros.

¡Cuéntale a tus amigos y ven y apóyame!

Suscríbete a Federica Miross

Procesando…
¡Felicidades! Eres parte de la lista de distribución de Federica Miross

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: